sábado, 14 de agosto de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

ELECCIONES EN COLOMBIA

Ante de relatar cual fue el resultado de las elecciones en territorio Colombiano, se debe resaltar algunos hechos que puede resultar curioso para cuestionar la veracidad y la pluralidad ante tal acontecimiento.
Los ciudadanos colombiano viven sesgado políticamente por la clase imperante representada por la oligarquía colombiana; siendo Colombia un país de propietarios, en el cual los políticos son dueños de gran parte de los Medios de Comunicación, en tal sentido, no se puede obviar, la poca transparencia y la insistencia de una opinión diferente a la que emana las autoridades colombianas, donde se evidencia que dichos medios televisivos son partidos políticos declarados, y sus matrices de opinión, no tienen ningún tipo de imparcialidad, veracidad y equilibrio.

Los candidatos en esta oportunidad, Andana Mockus y Juan Manuel Santos, dos personajes políticos de trayectoria, son dos ciudadanos que tendríamos que investigar seriamente. Pero que, en éste escrito solo resaltaremos la gestión y sus actuaciones relevantes dentro del entorno político:




Andana Mockus:
Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Bogotá D. C., 25 de marzo de 1952) es un político, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la Vicepresidencia (1998) y la Presidencia de la República (2006 y 2010). Es miembro del Partido Verde.1 (wikipedia)

Ex Alcalde de Bogotá; Profesor Universitario con trascendencia polémica, irreverente, en fin, el señor Mockus en su gestión como alcalde realizó políticas públicas contrarias a lo que predica, su mandato fue uno de los gobiernos más duros para ésta ciudad, ya que, este ciudadano colocó las tazas más alta de impuestos (la hora Zanahoria, entre otras) y no destinó esos impuestos a obras de relevancia alguna, dando pie así, que el próximo Alcalde de turno derrochara los excedentes obtenidos, alcalde que también financió su campaña por cierto y que formaría parte de su gabinete, este personaje aparte posee la obra de transporte más relevante en Bogotá (Transmilenio) dicho servicio público, que está en mano del sector privado en su totalidad, posee el precio más alto en la actualidad capitalina.

Mockus, el cual fue abanderado con el partido verde y prometía un cambio en Colombia, no tuvo los niveles de aceptación esperados dentro del territorio Nacional, porque, su incompetencia evidenciada en su trayectoria política y sus discursos ambiguos demostrados en los debates televisados, defraudó a los colombianos.

Este profesor Universitario, apasionado por la filosofía utópica de su profesión, arrastró con su discurso a gran parte de los estudiantes universitarios, pero esto no fue suficiente, ya que este candidato no tenía claro que, el poder no solo se consigue con solo palabras bonitas, sino con acciones sustentables; cabe destacar que Mockus realizó esfuerzos que daban indicios de sus buenas intenciones de mejorar el sistema colombiano pero muy a su pesar, para entrar a el sistema político de un país no se logra con sueños efímeros sino con ideologías solidas y estrategias políticas definidas. Ese quizás fue su error, pero dentro de los dos candidatos, malos por cierto ambo, Mockus era el mejorcito a mi parecer.
Juan Manuel Santos:
Juan Manuel Santos Calderón (nacido en Bogotá D. C. el 10 de agosto de 1951) es un político, periodista, economista colombiano y Presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. (wikipedia) 2
Ex ministro de la defensa del Presidente Uribe, reconocidos por estrategias como el rescate de varios secuestrados por la FARC, en especial el Plan Cóndor, el cual liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Santo, también es reconocido por su posición arbitraria en el Golpe de Estado en Venezuela, con sus palabras de apoyo a los GOLPISTAS el 12 de abril del año 2002, y a esto se le suma las amenazas en contra del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, resaltando sus intenciones confesadas públicamente de intervenir militarmente a mencionado territorio.
Su campaña electoral para la segunda vuelta, fue sustentada en respaldar su gestión asegurando que se seguiría la linea de acción que mantuvo el Presidente Álvaro Uribe, el cual, dentro de su nación realizó políticas nacionales solidas, que llevó a los colombianos a mantener una ”Estabilidad” económica y en especial reforzó el área de seguridad.
Lo anterior nos hace pensar, ¿Al parecer el pueblo colombiano se les olvidan los falsos positivos, que caracterizó a la presidencia del señor Uribe?, ¿se les olvidó, que fueron utilizado y vendidos por este mandatario, con su plan Colombia, con la implementación de las bases militares, que le da el poder a otra nación para masacrarlos y sin ningún tipo de pero, ya que existen clausulas dentro de éste tratado qué justifican cualquier acción realizada por los militares estadounidense, impidiendo legalmente que éstos sean penados o sancionados?¿Se les Olvidan que con el TLC, millones de colombianos quedaran sin empleo, que la mayoría de ustedes en Colombia dijeron NO y no les importó?
A lo anterior se le agrega que, En la actualidad la familia Santos son propietarios del 51% de la Casa Editorial El Tiempo - CEET.
La Casa Editorial El Tiempo, presidida por Luis Fernando Santos es dueña de los siguientes medios de comunicación o empresas relacionadas íntimamente con las comunicaciones: El periódico El Tiempo; los semanarios Llano 7 Días, Boyacá 7 Días y Tolima 7 Días; el diario HOY; el canal de televisión Citytv; los portales de Internet: eltiempo.com, eskpe.com, elempleo.com, metrocuadrado.com, motor.com.co, empleoeducacion.com, guiaacademica.com, y hace parte de terra.com; el servicio informativo y de entretenimiento para usuarios de telefonía móvil Vivemóvil; las revistas Aló, Atienda, Botiquín, Carrusel, Eskpe, Enter, Gestión, Habitar, Viajar, Motor, Portafolio; las empresas Círculo de Lectores, Venta Opcional, Impresiones Periódicas S.A. - IPSA, Inteligencia de Mercados. Así mismo, la CEET es dueña del 48% de la Revista Cambio. Y comparte la propiedad de TV Cable Bogotá, la mayor empresa de servicio de televisión por suscripción, con la familia Pastrana, el Grupo Santo Domingo y la organización Ardila Lulle. 3
Ahora me pregunto ¿estos medios de comunicación, podrán ser críticos o imparciales con el dueño de la nomina? ¿Se podrá ser democrático y habrá en Colombia aquel derecho que en Venezuela tanto pregonan “Libertad de expresión”, “Pluralidad”, “Veracidad” e “Imparcialidad” con una de las personas que maneja más del 50 % de los medios comunicacionales?
No podría dejar pasar que, dentro de su gestión como Ministro de la Defensa de Colombia, el señor Santo ahora Presidente de la República, realizó la más evidente violación a la soberanía con el País hermano Ecuador, y para justificar su violenta actuación como máxima autoridad dentro de las Fuerzas Armadas Colombianas, decidió realizar una campaña Internacional que fue llevada hasta la OEA y otras Autoridades Internacionales, todo con el fin de minimizar su responsabilidad delictiva.
Dicha campaña que desprestigia por completo a los Presidentes Chávez y Correa, se trata del hallazgo de unas fotos que se encontraban dentro de una computadora supersónica que resiste un bombardeo de alta intensidad, y que aparte, implicaban en financiar a Grupos terrorista dentro del territorio Colombiano ¿coincidencialmente no? esto para algunos representó la estupidez más grande de la historia latinoamericana
Ya vista la gestión de los dos candidatos presidenciales, procedo a opinar sobre la actuación del pueblo colombiano el día de las elecciones, no digo que, lo expreso en éste escrito sea la verdad absoluta. Pero me parece necesario puntualizar algunos hechos relevantes de éste día tan memorable para el pueblo Colombiano.
Como dije al inicio de éste escrito, el 20-6-2010 llovió en todo el territorio Colombiano, lo cual, le dio pie a los Medios de Comunicación nacional de justificar que la población no haya salido a votar a tempranas horas. Dato interesante para lo que pude observar luego de visitar el centro de votación más cercano al lugar donde estaba residenciada, lógicamente estaba vació, me concentré en realizar un monitoreo por los canales nacionales, donde, los resultados eran iguales, la ausencia de los colombiano era masiva.
Me dirigí a una iglesia muy reconocida en la ciudad de Bogotá, denominada el templo del Divino Niño, en la cual, no entraba ni un alma, al instante me hizo pensar dos escenarios políticos que vale la pena resaltar: el primero que el Pueblo Colombiano no quería votar por que no le importaba quien resultara ganador, o simplemente que, el pueblo estaba inconforme con los dos candidatos a elegir en segunda vuelta.
Luego en la dulce espera al ver quien se quedaba con el puesto de elección popular más anhelado por cualquier político, observe varios datos que quizás son irrelevantes pero para un estudioso de la política serio, no puede pasar por alto: la cantidad de voto nulos que a su vez cabe destacar el voto Colombia es manual y no es tan fácil decir que existen errores humanos que justifiquen la cantidad tan alta de ciudadanos colombianos que realizaron esta misma acción.
A las 4:53.46 pm se dieron los primeros resultados, ya que el sistema electoral en Colombia es cuatrero, así existan persona en cola a las 4:00 pm son cerradas las puertas del centro electoral y no entra ni un ciudadano más, cosa que estoy en total desacuerdo, sea la razón que fuera.
A las 5:00 pm Los canales nacionales ya daban como ganador a el señor Santos, no de manera oficial claro está, pero es necesario resaltar que a esa hora se dio una noticia extra electoral, el cual daban muerto a 6 policías nacionales que estaban en una provincias colombianas, pero nunca los canales colombianos se abocaron a cubrir esta noticia solo se informo y se siguió con su espectáculo electoral, ¿el cual resalta la tendencia en este país, que la vida de un ciudadano Colombiano que da la vida por su país no es tan relevante como un hecho electoral no creen?
A las 6:05:48 pm el señor Andana Mockus salió a dar declaraciones, en las cuales reconoce la derrota de su candidatura a la Presidencia de la República, y lamenta la pérdida de los 6 policías caídos, y se dirige a los colombianos en pro de dar su discurso pre diseñado si el resultado hubiera sido el contrario.
A las 6:46:10 hace acto de presencia al coliseo el copin ubicado en la ciudad de Bogotá el Candidato Ganador y actual presidente de Colombia Juan Manuel Santo, el cual inicia su discurso lamentando también la perdida de los funcionarios policiales descendidos en un enfrentamiento con las tropas del ejército irregular, RESALTO ESTE DISCURSO Y SE RECOMIENDA BUSCAR EL CONTENIDO COMPLETO, RECALCANDO QUE EN EL JAMAS ASEGURA QUE FUERA ESTE HECHO CAUSADO POR PARTE DE LA FARC O ELN Y MENOS QUE FUERA ESTE, PRODUCTO DE UNA CONNIVENCIA DEL PAIS HERMANO (VENEZUELA).
El discurso de Santo se afianzo en, aseverar que su Gobierno va a estar a la disposición del pueblo que se encuentra en situación de pobreza, que los niveles de seguridad continuaran siendo tan eficaces como con la gestión del presidente saliente (Álvaro Uribe), que a su vez tratara en lo posible de conciliar las relaciones diplomáticas con los Presidentes de las Naciones aledañas Hugo Chávez y Rafael Correa.
Notas: 1http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus#Vida_pol.C3.ADtica
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Santos
3 http://www.albatv.org/Quien-es-Juan-Manuel-Santos.html
http://www.eltiempo.com/Juan-Manuel-Santos/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7848565.html